El aceite esencial de Arrayán (Bleparocalyx salicifolius), es un árbol de la familia Myrtaceae que crece principalmente en los bosques ribereños de la Cuenca del Plata, en Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
En medicina popular se usa el cocimiento de las hojas como antiséptico y balsámico. Siendo especialmente indicada en afecciones de las vías respiratorias, tos, resfríos y dolores de garganta (Ratera & Ratera 1980). También se mencionan sus propiedades antireumáticas (Resico 2001) y para afecciones estomacales (Mors et al., 2000)
El aceite esencial es rico en 1,8-cineol (Eucaliptol) y óxido de cariofileno principalmente con trazas de pineno, terpineno, terpineol y casi una veintena de sesquiterpenos (Dellacassa et al. 1997). Un análisis exhaustivo del AE indica que el mismo podría estar involucrado en las propiedades antitusivas que se le atribuyen.
Destacan pricipalmente notas de cabecera frescas que recuerdan al eucalyptus y al pino en menor grado. Las notas medias son levemente florales amaderadas, con tintes de cedro, que le dan profundidad al aroma en general.