Ubicación
El Castillo Pittamiglio de las Flores fue construido en la década de 1950 por el arquitecto Humberto Pittamiglio y se encuentra ubicado en la localidad de Las Flores, en el departamento de Maldonado, Uruguay.
Propuesta
El objetivo principal del "Bosque de Aromas Nativos" es la conservación y promoción de la biodiversidad local, así como también, preservar la relación histórica y cultural entre el Castillo Pittamiglio y las plantas aromáticas y nativas de la zona.
El parque donado por Humberto Pittamiglio como un Parque Público es gestionado en la actualidad por el Municipio de Solís Grande, cuenta con una gran variedad de especies botánicas nativas y exóticas, muchas de ellas aromáticas, plantadas por el mismo Humberto Pittamiglio en su época. Además, en el Museo se encuentra la sala “El Laboratorio del Alquimista” que trabaja realizando talleres sobre destilación de plantas aromáticas y los aceites esenciales hace más de tres años.
La selección de las especies de árboles nativos a plantar está basada en publicaciones científicas, consultas a especialistas y productores locales. Son 12 especies de 5 familias botánicas, estando representadas las principales familias de árboles nativos aromáticos y de las que existen publicaciones científicas sobre la composición de su aceite esencial en diferentes partes de la planta.
Se encuentran representadas en las diferentes especies, las diferentes partes de la planta donde se generan compuestos volátiles: flor, fruto, semilla, hoja, madera y resina. Así mismo, se encuentran representadas diferentes familias aromáticas como las amaderadas, picantes, frutales, florales y herbales.
Se buscará en el diseño del parque, atendiendo los requerimientos de cada especie, la distribución por familias aromáticas de las especies a parquizar y evocar el estilo geométrico de las construcciones de Humberto Pittamiglio y su relación con la naturaleza, por lo que la plantación de estas especies nativas contribuirá a preservar su legado histórico y cultural.
La selección de especies nativas de árboles aromáticos tiene la ventaja ser más resistente a los insectos y hongos por sus compuestos aromáticos, más allá de que al ser plantas nativas, tienen una adaptación natural al clima y suelos de la zona, lo que las hace más resistentes a las condiciones ambientales locales en general.
Imágenes tomadas con dron del Castillo Pittamiglio de las Flores: https://youtu.be/5gF1EuT8CEM?t=50
Especies arbóreas aromáticas nativas